Simplemente Enya...

Concierto de Enya en Vivo y en Directo, ¿ Utopía o Realidad?

         Todos nos hemos imaginado el ansiado momento en que la cantante irlandesa, Enya anuncie un concierto en directo y además nos imaginamos cómo sería dicho concierto.
         Quizás un espectáculo lleno de luces y sonidos impresionantes., con un coro de 100 personas, una orquesta de cuerdas y dos pianos en el centro de un escenario rotatorio, en el centro a su vez de un gran auditorio y todos vestidos de forma especial, tormentas de luces, un espectáculo irrepetible jamás planteado por nadie.
         Pero sabemos que es complicado si quiera acercarse al sonido del sus CD, por las miles y miles de voces que Enya superpone en estudio. Hemos visto actuaciones en la que la voz en directo junto a la voz de las coristas ha dejado mucho que desear (por supuesto, por las coristas), como en esta actuación en la que interpretó Only Time en el programa de Jay Leno de la NBC. 
                   

        Sin embargo, vemos como en cada una de sus últimas actuaciones ha mejorado muchísimo este aspecto, y ha incluído una base ya grabada de coros polifónicos. It's in the rain en los Grammy, The Magic of the Night en el encendido del árbol del Rockeffeller Center, Amarantine en Alemania o Sumiregusa en Japón. Desde sus primeras apariciones interpretando Orinoco Flow y Book of Days en Top of the Pops en 1988 y 1992 respectivamente, sus actuaciones han evolucionado de una Enya postrada en un piano (Anywhere Is en el concierto para el Papa Juan Pablo II en el Vaticano o Only if en el concierto para la Reina Isabel II), a una Enya más dinámica, de pie frente a un micrófono, mientras una orquesta de cuerda toca en pizzicatos o con arcos, una arpista y hasta soldaditos de plomo tocando el tambor, tras ella, vestidas todas ellas con vestidos peculiares, tal y como Enya es.



             En las últimas actuaciones vemos a una Enya más relajada, mucho más suelta. Con un movimiento de brazos mucho más aireado y sugerente. De hecho, la misma Enya ha declarado que echa de menos ese contacto con el público, que no tiene desde que con sus giras con su antiguo grupo familiar Clannad, recorrería toda Europa dando conciertos de festival celta en festival. Una periodista " le preguntó por qué no había hecho una gira en 20 años, a lo que Enya contestó:

"Pero eso no es por mí, sino por mi compañía, que considera que no merece la pena, por las dificultades que supondría. Sobre todo, teniendo en cuenta que los discos se venden sin necesidad de presentarlos en directo. Pero la pasión del directo me encanta."

        Desde que lanzó su disco "A day without rain", todas las actuaciones han ido acompañadas de cuerdas (Only Time, Wild Child, Amarantine, It's in the rain...) Lo que antes sólo era un piano y ella sentada en él.
         Han pasado unos 6 años desde aquello y todavía seguimos esperando ese concierto espectacular, ese concierto super limitado en Berlin, Londres o donde sea. Porque sea donde estarías entantados de asistir a verlo.
¿Cómo imaginan ustedes ese concierto? ¿ Cómo será? , los invitamos a dejar sus comentarios con sus ideas, jueguen con la imaginación y la magia.
                                                                              

0 comentarios:

Publicar un comentario